Canciones que tratan trastornos (2da parte).

 A petición de nuestros lectores, continuaremos actualizando la lista de canciones que tratan trastornos. Algunas de estas canciones han sido sugeridas por nuestros subscriptores. Queremos aclarar que en este blog exhortamos a las personas a salir adelante y a ser resilientes ante las adversidades; estas listas de canciones y películas son creadas con fines informativos, educativos y para poder apreciar el arte aunque los sentimientos o emociones que lo crearon no hayan sido positivos originalmente; de ninguna manera sugerimos tomar algunas de estas canciones, cuyos mensajes no son positivos ni de superación, como un himno para sumirse en la autodestrucción. Gracias por el apoyo para con nuestra comunidad.

 

  1. “Holding back the years”. Simply Red. Esta canción hace clara referencia al sentimiento de vacío y la tristeza que experimentan las personas que han estado atrapadas en hogares tóxicos durante muchos años. Mick Hucknall, vocalista de Simply Red y compositor, fue abandonado por su madre cuando tenía 3 años de edad; admitiendo luego en entrevistas lo mucho que ese hecho le afectó en su vida. Mick escribió esta canción autobiográfica cuando era adolescente.

 

2. “This must be the place I waited years to leave”. Pet Shop Boys.

Aunque Neil Tennant, vocalista de Pet shop boys y compositor de esta canción, se refiere al estricto centro educativo donde pasó su infancia, igualmente esta canción ilustra de manera magistral (sobretodo en las últimas estrofas) el síndrome de estrés post-traumático complejo resultante de permanecer tanto tiempo atrapado en un lugar donde era maltratado emocionalmente.

 

3. “Mad World”. Tears for fears/ Gary Jules.

Originalmente interpretada por Tears for fears y en años posteriores por Gary Jules. Describe la depresión desde la optica de un niño.

 

4. “Aprendiz”. Alejandro Sanz/ Malú.

Sugerida por una de nuestras lectoras. La canción hace mención de algunas conductas destructivas que aprendemos al ser víctimas de personas tóxicas. Aunque está más bien dirigida a una pareja, también puede aplicarse a un familiar maltratador. Otra cosa que llama mi atención es la estrofa: “…Dices que te estoy haciendo daño, que con el paso de los años me estoy haciendo más cruel…” , creo que es una clara referencia al mecanismo psicológico de proyección, en que los narcisistas y personas con rasgos psicopáticos proyectan sus propios sentimientos en sus víctimas, culpandolas por el caos que ellos mismos crearon.

 

5. “Pero me acuerdo de tí”. Christina Aguilera.

También sugerida por una de nuestras lectoras. Esta canción describe los sentimientos encontrados, la confusión y el daño emocional que está experimentando una mujer que aparentemente escapó de una relación abusiva, lo que en psicología moderna se conoce como disonancia cognitiva, así como también el síndrome de estrés post-traumático.

 

6. “My skin”. Natalie Merchant.

Describe los sentimientos de una mujer que rompe una relación con un narcisista. Algunas estrofas hacen referencia a que ha sido maltratada por demasiado tiempo (probablemente al ser nacida dentro de una familia disfuncional)…es frecuente que las hijas adultas de narcisistas elijan parejas que repliquen ese patrón y eso es lo que esta canción deja entrever.

 

7. “Inglés, francés, piano, ballet”. Dyango.

En lo personal me identifiqué bastante con esta canción durante mi adolescencia. Es sobre una chica que trata de cumplir las imposiciones de su familia de origen, sacrificando sus propios deseos e intereses, teniendo como único escape su habitación por las noches, donde a través de su imaginación logra vivir otra realidad. Es una clara referencia a lo que la psicología moderna conoce como disociación.

 

8. “What’s love got to do with it”. Tina Turner.

Clara referencia al maltrato físico y emocional al que es sometida una mujer por su pareja. Tina Turner ha admitido en entrevistas que fue víctima de violencia doméstica, llegando a recibir golpizas de su esposo en aquel entonces, Ike Turner.

 

9. “I want to break free”. Queen.

Otra canción sobre el deseo de una persona por romper con una relación abusiva.

 

10. “El recuento de los daños”. Gloria Trevi.

Esta canción describe de manera magistral el panorama emocional de la persona que fue depredada por un psicópata integrado en una relación de pareja. Nótese en varias estrofas cómo menciona el aislamiento en que la dejó la relación.

 

11. “Wake me up”. Avicii.

Una canción muy optimista que nos invita a salir adelante en busca de nuestros sueños, dejando atrás las circunstancias que nos lastiman.

Written by

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

LEAVE A COMMENT