Canciones que tratan trastornos.

 En esta entrega, daremos una mirada a las canciones populares en las que se tocan algunos de los temas tratados en este blog. Por supuesto, esta lista estará sujeta a actualizaciones. Exhortamos a nuestros lectores a sugerir cualquier canción que consideren importante para esta lista.

 

  1. “Dollhouse”.  Interpretada por Melanie Martínez: Toda la canción hace clara referencia a la familia disfuncional de narcisistas con secretos tóxicos desde la optica del chivo expiatorio.

2. “Family portrait”. Interpretada por Pink: En esta canción se hace presente la manera en que los niños internalizan la culpa y los problemas de sus familias de origen. Se hace obvio en las estrofas en las que promete ser mejor persona y comportarse mejor para salvar su hogar, quedando así establecida la codependencia.

 

3. “Somebody that I used to know”. Interpretada por Gotye y Kimbra: Un hombre manipulador es abandonado por su pareja; esto se hace evidente en la parte cantada por Kimbra, en la que afirma que él siempre manejó las cosas de tal manera que pareciese que era culpa de ella (proyección).

4. “Live to tell”. Madonna: Aunque la canción es un tanto ambigua y puede dar lugar a varias interpretaciones de su significado, creo que hace clara referencia a la desesperanza de una persona atrapada en un sistema familiar del que no puede escapar y el miedo a enfrentar el mundo exterior cuando se descubran los secretos tóxicos de su familia de origen. En lo personal, me identifiqué bastante con esta canción en mi adolescencia…y me llama la atención que Madonna es considerada hija de un padre narcisista.

5. “Cara de ángel”. Yolandita Monge: Canción en la que se describe la falsedad y toxicidad de un hombre psicopático y narcisista.

6. “How soon is now”. Esta canción ha sido interpretada por varias agrupaciones, en diferentes décadas (The smiths, Love spit love, T.A.T.U.):Aunque también un tanto ambigua en las interpretaciones que se puedan sacar, hace un recuento de las inseguridades y la depresión que experimentan los hijos adultos de narcisistas (y esto se hace evidente en las estrofas en las que se refiere a sí mismo como hijo y heredero de sus propias debilidades.

7. “Sometimes you can’t make it on your own”. Interpretada por U2: Esta canción fue escrita por Bono luego del fallecimiento de su padre. Es bien sabido que no tenían una relación desde hacía mucho tiempo.

8. “Have you seen my childhood?”. Michael Jackson: En esta canción, Michael expresa claramente los sentimientos a los que se enfrenta al ser despojado de su infancia. Mucho se ha especulado sobre la personalidad narcisista del padre de Michael y  los abusos a los que sometió a su familia.

9. “El problema”. Ricardo Arjona. Esta canción trata con claridad el tema de la codependencia.

10. “Angel de amor”. Maná: Una canción que menciona todas las vicisitudes que implica el maltrato psicológico, pero que claramente nos invita a ser resilientes.

Written by

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

5 Comments

  • Isabel

    Hola, descubrí tu blog hace un mes aproximadamente y sólo leerlo me produce un gran alivio. Por favor, puedes recomendarme libros escritos en castellano que traten sobre este tema.
    Muchas gracias por todo!

    • W. Jimenez

      Me alegra mucho que nuestro trabajo te provea de alivio emocional. Estamos trabajando activamente en la publicación de un libro sobre estos temas; mantente pendiente a su próximo lanzamiento. Un fuerte Abrazo.

  • Raquel

    Hola! Lo primero decir que estoy encantada de haber descubierto este blog y que estaré muy atenta a la publicación de ese libro. Como canción sugiero El Aprendiz de Alejandro Sanz. Nunca la había mirado de esta manera pero hoy me duele un poco pensar que quizás yo también he sido aprendiz de los “maltratadores” que encontré en mi vida. Pero estoy dispuesta a “desaprender”. Gracias y un abrazo.

    • W. Jimenez

      Nos alegra mucho aportarle un poco de ayuda. Excelente canción, gracias por sugerirla.

  • yolanda

    excelentes las canciones. gracias por compartir

LEAVE A COMMENT