GLOSARIO

4268897748_762e0e960c_o-2

Glosario de términos.

He aquí una lista de términos usados en psicología que aparecerán frecuentemente en este blog. Algunos términos han sido traducidos literalmente del inglés, ya que, hay poca información disponible en español.

 

1. ACOA
(Adult children of alcoholics): hijos adultos de alcohólicos. 
2. ACON
 (Adult children of narcissist): hijos adultos de narcisistas.
3. Chivo expiatorio:
miembro de la familia del narcisista objeto de su odio, sobre el que recae toda la culpa familiar y sobre quien el narcisista proyecta sus propias frustraciones.
3. Chivo expiatorio:
miembro de la familia del narcisista objeto de su odio, sobre el que recae toda la culpa familiar y sobre quien el narcisista proyecta sus propias frustraciones.
4. Codependencia:
es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más o por un grupo de personas. El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc), es por eso que es muy común que se relacione con gente “problemática”, justamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que los una. Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra y se deprime. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar. Es frecuente en las parejas e hijos de alcohólicos o adictos a las drogas. 
5. Disociación:
describe una amplia variedad de experiencias que pueden ir desde un leve distanciamiento del ambiente circundante hasta distanciamientos más graves de la experiencia física y emocional. La principal característica de todos los fenómenos disociativos consiste en el distanciamiento de la realidad, en contraste con la pérdida de la realidad.
6. Enabler:
 traducido literalmente del inglés, significa “facilitador”. Se refiere básicamente al cónyuge del narcisista, que por lo general es una figura pasiva, que está presente pero no hace nada por evitar el abuso, llegando muchas veces a esconder los maltratos de su pareja hacia sus hijos.
7. Flying monkeys:
(o flying monkeys attack): traducido literalmente del inglés, significa: “monos voladores” (o “ataque de los monos voladores”). Este término empezó a utilizarse a partir de una escena de la película “El mago de Oz” *ver nuestra sección de películas recomendadas* en la que la bruja malvada envía sus monos voladores a molestar a Dorothy. El término se refiere a aquellas personas que son convencidas por el narcisista para manipular al chivo expiatorio y muchas veces torturarlo psicológicamente.Suelen ser familiares y amigos
8. Gaslighting:
es una forma de abuso psicológico en la cual se presenta falsa información para hacer dudar a la víctima de su memoria, percepción  y/o  Esto puede ir desde simples negaciones por parte del abusador de que determinados eventos hayan ocurrido hasta la escenificación de situaciones extrañas para desorientar a la víctima. El término proviene de la obra “Gaslight” y sus adaptaciones al cine *ver películas recomendadas*. El término es ahora usado en literatura clínica.
9. Golden child:
traducción literal del inglés: “niño dorado”. Es el hijo consentido en el núcleo narcisista.
10. Invalidación:
consiste en negar, disminuir o ignorar los sentimientos o acciones de una persona mediante juicios, burla y rechazos. Es una de las formas de maltrato psicológico más dañinas.
11. Negación:
es un mecanismo de defensa psicológico que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás.
12. Proyección:
es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias. En el caso de la proyección negativa, esta opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera. La proyección positiva se da cuando el sujeto atribuye a otra persona cualidades dignas de ser admiradas, envidiadas, amadas, etc. es un componente habitual, incluso necesario en el proceso del enamoramiento.
13. Psicopatía:
Las personas con trastorno psicopático, o psicópatas, suelen estar caracterizadas por tener un marcado comportamiento antisocial, una empatía y remordimientos reducidos, y un carácter desinhibido. Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos sociales comunes.  Este carácter psicopático puede hallarse en diferentes dimensiones de la personalidad, en diferentes combinaciones en el conjunto de la población. La definición exacta de la psicopatía ha ido variando sustancialmente a lo largo de los años y sigue siendo una materia bajo investigación. Algunas definiciones que continúan siendo usadas en la actualidad son parcialmente complementarias y a veces son contradictorias.
14. Resiliencia:
es la capacidad de los seres vivos sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos.
15. TLP
(trastorno limite de la personalidad o Borderline): trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas». El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación.
16. Triangulación:
es un término usado comúnmente para expresar una situación en la que un miembro de la familia “no comunica” directamente con otro miembro de la familia, pero sí se comunica a través de un tercer miembro de la familia, lo que puede conducir a que este tercer miembro forme parte del triángulo. El concepto se originó en el estudio de sistemas familiares disfuncionales, pero es también útil para describir los comportamientos de otros sistemas, incluyendo el ámbito laboral. La triangulación también puede ser utilizado como una etiqueta para definir una forma de división, en una relación diádica en conflicto, en el que se incluye a un tercer miembro de la familia, con el fin de enfrentarlos una contra la otra, con lo que se logra el encubrimiento y desactivación del conflicto. Por lo general la persona que realiza la división o triangulación también participará en la difamación. Con el fin de armonizar el sistema familiar en conflicto, se establecen alianzas abiertas o encubiertas con un tercero restaurando así el equilibrio. Otras formas de evitar un conflicto incluyen generar un problema a propósito, normalmente un hijo, al que se fuerza a generar una conducta problemática, convirtiéndose así en un chivo expiatorio.