Películas que tratan trastornos.

Esta es una lista de películas que tratan varios tipos de trastornos y/o abusos de los que hemos estudiado en artículos anteriores; por supuesto, iremos actualizando cada cierto tiempo este listado y les exhortamos a nuestros lectores sentirse en libertad y confianza de sugerirnos algún film que consideren útil en la lista.

  1. Precious (“Preciosa” en latinoamerica). Año 2009.

Basada en la novela “Push” de Ramona Lofton, y protagonizada por Gabourey Sidibe. Es la historia de Precious, una adolescente abriéndose paso en una vida marcada por el incesto del padre y el maltrato físico y emocional de la madre. Una película dolorosamente realista, ejemplifica muy bien la disociación como mecanismo de defensa en psicología. Es también importante destacar la obesidad de precious, algo bastante frecuente en personas que han sido abusadas sexualmente y en hijas de madres narcisistas.

2. “Como agua para chocolate”. Año: 1992.

Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Laura Esquivel. Esta historia retrata de manera magistral una familia disfuncional en la que interactúan una madre narcisista; Tita, la hija menor, protagonista y chivo expiatorio, y su hermana mayor que es la hija dorada. Toda la trama va enlazada con la gastronomía mexicana, haciendo de ésta una historia inolvidable.

3. “Malos habitos”. Año: 2005.

Una película excelente para estudiar a fondo los trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia). Retrata el maltrato al que es sometida una niña a manos de su madre narcisista y anoréxica. Ejemplifica muy bien la sugestión mental o gaslighting (ver glosario) en una de sus escenas.

4. “August Osage County”. (“Agosto” en latinoamerica). Año: 2013.

Retrato de una familia disfuncional, una madre adicta y tóxica. Ejemplifica las triangulaciones y secretos tóxicos de las familias del narcisista.

5.”Mona Lisa’s smile” (“La sonrisa de Mona Lisa” en latinoamérica). Año:2003.

En lo personal considero que el personaje de Betty Warren, caracterizado por Kirsten Dunst, es un ejemplo perfecto de cómo una persona puede proyectar en los demás sus propias frustraciones.

6. “White Oleander” (“La flor del mal”). Año:2002.

Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Janet Fitch. Es la historia de una jovencita en su paso por los diferentes hogares de acogida, luego de que su madre egoísta es sentenciada a la cárcel por cometer un asesinato. Una película muy introspectiva y da una visión de los sentimientos encontrados y la confusión que experimentan las hijas maltratadas.

7. “This boy’s life” (“La vida de este chico” en latinoamérica). Año:1993

Basada en la novela autobiográfica de Tobías Wolff. Relata las vicisitudes de un adolescente con un padrastro egoísta y su lucha por superarse.

8. “Mommy dearest” (“Mamita querida”). Año:1981.

Basada en el libro del mismo nombre, escrito por Christina Crawford, hija adoptiva de la famosa actriz Joan Crawford. Varias escenas ejemplifican muy bien la ira narcisista.

9. “Gaslight” (“Luz de gas”). Año:1944.

Es la historia de una mujer que es manipulada por su esposo hasta llegar a pensar que está perdiendo la razón. El término gaslighting comenzó a utilizarse en psicología popular a partir de que fuera exhibida esta película. (ver glosario).

10. “The story of us” (“Nuestro amor”). Año:1999.

Una de mis favoritas. Es la historia de una matrimonio intentando salir a flote. Michelle Pfeiffer hace una excelente interpretación de las dificultades en las relaciones amorosas que resultan de la crianza con una madre tóxica.

11. “Carrie”. Año:2013.

Basada en la novela de Stephen King. Es una historia de horror que ejemplifica la manipulación a la que es sometida Carrie, por una madre absorbente, marcada por su fanatismo religioso.

12. “Gone girl” (“Perdida” en latinoamérica). Año:2014.

Basada en la novela homónima de Gillian Flynn. Rosamund Pike encarna el papel de una narcisista maligna. Toda la historia enmarca el control mediático y el gaslighting (ver glosario).

 

 

 

Written by

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

10 Comments

  • Dolly

    La película «Sonata de otoño» de Bergman aún no he podido verla completa ojalá pronto esté en youtube.

    • W. Jimenez

      Gracias por sugerirla. Trataré de conseguirla y verla. Un abrazo.

  • Ines Flores

    Acabo de ver “Agosto” y me he quedado impresionada.

  • adela lopez

    Muchas gracias por este blog tan interesante.

  • Estefania mata

    La serie bloodline. Es muy fuerte y buena. Esta en netflix.

  • Estefania mata

    Tenes algo en youtube para escucharte? Tengo 30 hra o 1 hracada dia lavando los platos y queria aprovechar y escucharte W. jimenez.

    • W. Jimenez

      Estoy trabajando activamente en unos podcasts para youtube. Les dejaré el link tan pronto estén listos.

  • Rosa

    “Gente corriente”

  • Rosa

    “¿Quien te quiere babel?”

    • W. Jimenez

      Muchísimas gracias. Voy a buscarlas para verlas.

LEAVE A COMMENT