Tipos de madres tóxicas.

Continuando con la serie de artículos sobre hijas maltratadas, hablaremos en esta entrega de cómo suele manifestarse el abuso, según el modus operandi de la madre tóxica en cuestión.

Vale destacar que cada caso es diferente, determinada madre tóxica puede actuar puramente de una forma, o puede ser una amalgama de todos los comportamientos o tipos que mencionaremos.

 

Básicamente las madres tóxicas se dividen en dos grupos mayoritarios: Absorbentes y Negligentes.

 Untitled-1

  1. Madre Absorbente: Es aquella que ve su hija como una extensión de si misma. Suele ser dominante y controladora; no acepta las saludables expresiones de individualidad infantil; quiere que su hija sea como ella, llegando a enojarse y castigarla arbitrariamente si muestra intereses u opiniones diferentes a las suyas. Preocupada excesivamente por sus hijos; da una imagen de entrega y amor totales; son las madres que proveen de un techo, alimentos, vestimenta y educación, pero tras puertas cerradas, no tienen ni una pizca de empatía por sus hijos. No les importa lo que su hija sienta o piense, todo gira en torno a sus propios deseos y su propia imagen social.

Estas hijas suelen crecer con un gran sentimiento de culpa y vacío, así como también dolor y resentimiento.

Las madres absorbentes suelen subdividirse a su vez en:

A. Narcisa antagónica: quiere ser siempre el centro de atención; su necesidad de ser admirada por todos hace que vea a su hija como una rival; compite contra su hija. Suele ser crítica y dura, lastimando su estima y confianza; es capaz de sabotear los logros de su hija, con tal de no ser opacada por esta. Particularmente este ataque se hace más férreo durante los años de adolescencia. Las víctimas de este tipo de madre viven una gran confusión, desean desesperadamente el amor nutritivo e incondicional de una madre, pero mientras más se esfuerzan por ser merecedoras, sólo encuentran resentimiento materno. Las madres típicas suelen alegrarse cuando sus hijas las superan en belleza e inteligencia, no siendo este el caso de una madre narcisa. El mensaje que estas hijas reciben es bastante confuso: “Triunfa en lo que haces porque eres mi hija, pero no brilles demasiado porque me opacas”.

 B. Controladora: Es una mujer que no se siente realizada en otros aspectos de su vida e intenta (erróneamente) de llenar sus vacíos existenciales a través de la vida de su hija; no tolera la independencia saludable de su hija, no respeta limites; usa la culpa y la triangulación para lograr sus objetivos. Se encargará de elegirle la vestimenta, amistades, pasatiempos y carrera, sin tomar en cuenta los verdaderos sentimientos y deseos de la hija en cuestión; todo estará dirigido a hacerla quedar como una madre grandiosa. El devastador efecto en las hijas, es que al llegar a la edad adulta suelen ser indecisas, porque el desarrollo normal de la identidad les fue tronchado por una madre que ahogó su voz; tienden a elegir parejas que repliquen el control total en sus vidas.

C. Narcisa de portada: Suele verse como la típica madre de portada de revista, sin un solo cabello fuera de su sitio. Tienen casas hermosas, el esposo perfecto, son reconocidas como buenas madres por la mayoría de las personas; es la madre que muestra una cara de amor incondicional ante la sociedad pero que secretamente le importa poco o nada el bienestar de la hija en cuestión. Su lema parece ser: “no importa lo que pase en esta casa mientras los vecinos no se enteren”. Mi propia experiencia con este tipo de madre es este recuerdo tan doloroso de mi infancia: cuando yo tenía 10 años durante una hospitalización, se reportó en una analítica de sangre que tenía un poco de anemia…mi madre, en lugar de mostrarse preocupada por mi salud y querer buscar solución al problema, comenzó a regañarme por la tremenda vergüenza que le estaba haciendo pasar delante de los médicos y enfermeras, ya que (según ella) ellos iban a pensar que ella no me alimentaba debidamente…para ella lo más importante era que yo no la hiciese quedar como una madre poco abnegada, y lo peor de todo, es que ciertamente ella nunca se enteraba si yo había desayunado o no, aunque en la casa siempre habían muchas cosas de comer.

D. La crónicamente enferma: Utiliza las enfermedades y padecimientos (reales o fingidos) para convertirse en el centro de atención y para manipular la hija a su antojo, creándole sentimientos de culpa. Su actitud suele ser victimista y fatalista, frecuentemente recurre al: “ vas a provocarme un infarto si haces esto o aquello”. Estas hijas han dejado de estudiar o han renunciado al trabajo de sus sueños; han roto relaciones amorosas para evitarle un colapso nervioso a sus madres.

2. Madre Negligente: Tal como su nombre lo infiere, son aquellas madres que no se ocupan de las necesidades básicas de sus hijas, o suelen ignorarlas y/o invalidarlas como seres humanos. Muchas de ellas llegan a ser denunciadas ante los servicios sociales, puesto que no proveen de alimentos y sus hogares están en condiciones poco higiénicas; aunque también las hay negligentes que suelen pasar desapercibidas, puesto que sus hijas son desatendidas emocional y afectivamente. Se subdividen a su vez en:

A. La adicta: ya sea al alcohol o a las drogas, esta madre descuidará a sus hijos. En su libro “Will I ever be good enough?” Karyl McBride hace referencia a esto afirmando que el padre o madre que tenga problemas de adicción siempre parecerán narcisistas, porque la adicción es mas fuerte que cualquier otra cosa. A veces cuando un maltratador esta sobrio, la conducta narcisista desaparece.

B. La madre débil y dependiente: Frecuente envueltas en depresión o adicción, son aquellas que terminan haciendo una reversión de roles en la familia, haciendo que sus hijas se ocupen de ellas, y muchas veces, del resto de la familia. Estas hijas terminan tan embebidas en el mundo de los problemas de los adultos, siendo cuidadoras, consejeras y proveedoras de sus madres; se les exige una madurez a destiempo, lo que hace de estas niñas futuras adultas codependientes. Estas hijas sienten un profundo dolor porque no les permitieron vivir su niñez y adolescencia…literalmente tuvieron que crecer muy rápido.

En todo caso, es raro encontrar un caso típico, generalmente las madres tóxicas pueden englobar todos los subtipos al unísono; o bien, pueden ser absorbentes en determinado período de la vida de sus hijos y negligentes en otros; igualmente las hay negligentes con uno o varios de los hijos y absorbentes con otros; cada caso es muy particular y no hay reglas escritas. Lo importante es que estos patrones de conducta tóxica no sigan transmitiéndose a las siguientes generaciones (ver otros artículos de esta misma serie). Es muy importante, que reconozcamos cuál es el subtipo predominante, información de vital importancia para determinar las áreas en las que debemos trabajar en superar.

Written by

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

29 Comments

  • luna

    La mía es narcisa antagónica sin duda….aunque también tiene algunos rasgos de Narcisa de portada…

  • Dragon

    por avor, traten estos casos dirigidos a hijos hombres duelen mucho mas creanme pues por lo menos ienso yo, quiza me equovoque una madre con una hija tienen un eje en el cual hallar la explicaicon pues ambas son mujeres pero con un hijo hombre? mi pensamiento es que espeor quiza me equivoque pero pro faor tratenlo, les pido

    • W. Jimenez

      Ciertamente es muy doloroso crecer con un padre o madre toxicos, y tienes razon, se han escrito varios libros que tratan el tema de la relacion patologica madre-hija, pero hay escaso material sobre la relacion madre-hijo…yo diria que es mas comun que esto pase entre madre e hija (y de hecho, hay razones para que las madres toxicas la emprendan contra la hembra en lugar del varon), pero tambien las hay como las que has mencionado y hay una explicacion logica a esto: aunque seas hombre, lo mas probable es que eres el hijo con todas las cualidades necesarias para romper el ciclo vicioso de disfuncion familiar…muchas gracias por tu sugerencia, pronto publicaremos lo que nos solicitas, mientras tanto te recomiendo leer estos articulos de la misma serie que estan dirigidos tanto a mujeres como hombres. Aqui te dejo el link: http://www.amordistorsionado.com/sindrome-de-victima-de-narcisista-narcissist-victim-syndrome/ http://www.amordistorsionado.com/el-narcisista-y-su-familia-disfuncional/

  • CONS

    Mi madres es Narcisa Antagonica, La cronicamente enferma , siento mucho dolor , no me deja respirar quiere que su vida gire en torno de la suya , yo tengo que ser idependiente de ella , SIENTO TAMBIEN MUCHA CULPA , E INSATISFACCION

  • María Laura

    Aca parece que la madre toxica soy yo. No puedo comunicarme con mi hija menor, la mayor niega darme noticias, fotos, logros de la menor que se encuentra lejos estudiando, me dice que yo le pregunte y ella no me contesta telefono ni ningun otro medio de comunicación. Mi madre no se da cuenta y se olvida de darme noticias de mi hija. Con las cosas que pasan con las mujeres en Argentina, tengo miedo y quiero saber que está bien, que llegó a su departamento, que está a salvo, que está sana y feliz, avanzando en la vida y no se nada, y me despierto a las 3 o 4 o 5 de la mañana y me dicen que estoy nerviosa. Y si, tienen razón, pero son crueles. No se en cual de los diagnosticos encajo, un poco de cada una, ninguna por completo. Yo tuve una madre perfecta que nunca me enseñó a cuidarme, a higienizarme como debía, y ella es aun hoy un ejemplo de higiene y perfección a quien todo el mundo adora.

    • W. Jimenez

      No pareces una madre tóxica…si lo fueras, no estarías cuestionándote ni tuvieras una verdadera preocupación por la seguridad de tus hijas. Mas bien pareces ser una hija adulta de madre tóxica, que fue negligente contigo (al no enseñarte a cuidarte/ higienizarte) y en consecuencia, no queriendo ser negligente con tus hijas y repetir la misma historia, te volviste un tanto ansiosa y absorbente con ellas y eso las está irritando. Mi recomendación: ten una conversación profunda con tus hijas, háblales de manera asertiva sobre tu infancia y tu propia madre, a lo mejor ellas no lo saben o no relacionan una cosa con otra. Si puedes acudir a terapia familiar, pues mejor. Otra cosa es que debes tener cuidado de que tu madre no esté triangulando a tus hijas en tu contra (por eso que dices de que ella “se olvida” de darte noticias de sus nietas)…pon atención a eso!!!

  • Yuki Chan

    My mama es una madre Narcisa Antagonica, controladora, y cronicamente enferma, y me paso algo parecido, yo de niña tenia una enfermedad y me hacien varias operaciones, cuando me oponia y lloraba, me regañaba , diciendo que iba a hechar aperder todo lo que habia recorrido, si no queria que me operaran, y me hacia sentir cumplable.. entre muchas cosas.. ahora vivo sola, y me siento muy libre.. he querido acercarme a ella, pero siempre son reproches y reclamos.

  • Dreamer with Hope

    Gracias por poner estos temas. Mi madre siempre me rechazo, siempre senti su desprecio cuando nina. Siempre me comparo con mi hermana mayor y nunca fui lo suficientemente buena para ella. Tengo 40, y aun me afecta su rechazo aunque ya no me duele tanto. Sufri un abuso sicologico y verbal espantoso. Ella y mi hermana me habian convencido que era una inutil, tonta, buena para nada. Me sentia una completa basura. Me hirieron muy profundamente y me ha costado muchisimo superarlo. Gracias a Dios encontre una iglesia con pastores que me tomaron bajo su cuido y me dieron mucha terapia. Honestamente he perdonado a mi mama y hermana y a mi misma. Dios le bendiga y nuevamente gracias por estos articulos.

  • Abish Soto

    Creo que no hay solución. Tendré que arrancar el problema de raíz conmigo…

    • W. Jimenez

      Todo problema tiene solución. Todo depende de tí y de lo dispuesta que estés a salvar tu vida y luchar por tu felicidad. En qué podemos ayudarte?

  • YAra Alegria

    Hola yo de niña mi madre me mal trato mucho sentía miedo todo el tiempo crecí con una autoestima muy baja cuando tuve la oportunidad yo tomé un dinero para huir en ese tiempo yo conocí a la persona que es mi esposo gracias adiós es una persona muy buena y muy cariñoso tengo dos hijos llevo casada con mis esposo 14 años y mi madre me odia a mis hijos y a su padre los hace de menos yo llevo una vida humilde y ella me lo echa en cara cada que puede yo no le hablo por teléfono para no escuchar sus insultos pero a mí me afecta mucho e tratado de perdonar y leyendo llegue a esta página pero no comprendo porque a mí madre le alegra mi mala suerte cuando me va mal solo se ríe o si ve que pude comprar algo material se enoja ya no sé qué hacer

  • M. C. M

    Mi madre es dependiente y débil. Mis hermanos, mi padre y yo no sabemos cómo afrontar este problema que nos persigue desde que tenemos uso de razón. Tampoco podemos permitirnos buscar ayuda profesional ya que afecta a la economía familiar, y a la salud mental nuestra. Tiene tendencias a la acumulación y no nos deja solucionarlo, piensa que todo es un ataque.

  • Cristina Larraondo

    Hola, me gustaría ponerme en contacto contigo porque estoy elaborando un tema de madres tóxicas para mi revista

  • Raquel

    Me gustaría que hablaras un poco más extensamente de las madres mentirosas. Yo sé que mi madre no es normal, encaja un poco en estos tipos pero lo que más la define es la mentira constante. Miente a todo el mundo y a sí misma. Creo que eso es lo que más me ha dañado de todo y necesito información sobre este aspecto en concreto. Muchas gracias por este maravilloso blog y un saludo a tod@s los que participáis.

  • Belen

    Llegue aca buscando Madres que envidian a sus hijas…y descubro que mi mama es una Narcisa Antagonica..Tengo 26 años y mi mama me humilla verbalmente desde que recuerdo y hasta ha llegado a pegarme muy violentamente..sin motivo..segun ella porque la canso..Hoy he pasado el dia llorando ya que me trato mal delante de su nuevo novio, al que yo pregunte por sus hijos..a lo que ella contesto y a vos que te importa?..metete en tu vida…hasta su novio su enojo con ella por como me trato..y despues no me dejo comer y ya todos habian comido…eran solo sobras :(.. y el broche de oro…por el que llegue aqui…es que me dijo que yo seguro queria sacrle a su novio y que no fuera mas a su casa cuando este el..esto entre mil insultos que no voy a escribir..Con su novio anterior tambien me hizo esta clase de escenas…me dijo que me vestia como gato (chica facil) y me mando a cambiar..pero como seguia de tacos insistio en que era una trola..y no me dejaba acercar a el…yo tengo mi pareja y un hijo…no soy ninguna chica facil..mas bien soy mujer de casa…me dedico a mi hijo a full..en fin estoy harta de todo esto y muchisimas cosas mas…a mis hermanos y a mi pareja tambien los vuelve locos…ella se cree una reina y si la reina tiene un mal dia bailan todos…pero todos eh!..no doy mas…lo juro…voy a buscar ayuda psicologica urgente y pienso irme de aca con mi bebe y mi pareja..Muchas gracias por la información..me es de mucha ayuda…ya creo que me estaba volviendo loca…al fin entiendo todo…Gracias nuevamente. .

  • Iris

    Ayudenme por favor, hace bastante me di cuenta de esto con mi madre (absorbente y controladora con un buen lado de religiosidad). Pero no quería aceptarlo porque me sentia mal de pensar así de ella. Ella fue hija de una madre sumisa al marido y agresiva con ella y sus hermanas. Y ahira a los 18 siento mi vida truncada porque no me escucha y me elige mi carrera, trabajo y donde debo vivir!
    Aún dependo de ella, y me da lástima porque está enferma de osteoporosis y de hipertensión. Ella dice que me quiere y que nunca me abandonó y nunca me dejo sola en las enfermedades y a veces me pide perdón cuando por fanatismo quema mis cosas “satánicas”. Pero no lo soporto más. He desarrollado ansiedad, trastornos del sueño, delirios religiosos (donde lo que hago tengo miedo de que sea pecado o pelearme con dios y hablar sola co el en mi cabeza de manera grosera), hipocondría y casos de rabia donde me golpeo para calmarme. Necesito ayuda mental pero por la religión no me la brinda y tampoco se entera de mis problemas.

    No se que hacer. Tengo una pareja joven de 21 pero siento que si huyo con él seré una carga para él… Que hago,?

    • W. Jimenez

      Creo que debes buscar ayuda en algún buen terapeuta de familia y tratar la ansiedad. Intenta poco a poco tu independencia económica, esto te ayudará bastante a no dejar que ella elija algunas cosas por tí.

    • javiera carvacho

      Hola Iris, me llamo javiera y vivo una situacion muy similar a la tuya, si quieres conversar y que compartamos experiencias te dejo mi correo electronico 🙂 es javeera.plop@hotmail.es .
      Muchos cariños y que estes muy bien.

  • Sigo Adelante

    Hola W.!

    Mi madre es una mezcla de todos los tipos. Nunca me ató físicamente pero si emocionalmente. Siento que hace todo lo que esté en sus manos para no irme de su lado. Me nulifica, me humilla, me menosprecia, me desprecia y es como en un ciclo intermitente… está bien y medio se comporta normal y como que espera a que yo baje la guardia y zaz, da un golpe bajo… así es… en serio que está bien loca…. y quiere volverme igual de loca que ella, pero no lo va a conseguir! Más vale aquí huyó que aquí quedó…. Cuídate!!

  • Rosita

    Mi madre es una narcisa antagonica y narcisa de portada.Mi hermano mayor es su hijo dorado y yo soy su chivo expiatorio todo lo que hago y digo le parece mal pero todo lo de mi hermano le parce maravilloso aunque el le haya robado dinero en el pasado y ella ha tenido que pagar sus deudas.
    Siempre trate de ganarme su amor pero esto fue imposible y me senti frustrada pero ahora se que su envidia y competencia nunca le permitira ser la madre que yo siempre sone con tener a mi lado.

    Que buen articulo gracias por compartir tu experiencia.

    • Ari

      Hola Rosita. Mi situación es bastante parecida a la tuya. Me gustaría que tuvieramos contacto para hablar sobre nuestras malas experiencias con nuestras madres. En realidad hace falta muchas veces tener amistades que pasen por situaciones similares para que nos puedan entender. Te dejo mi correo por si gustas escribirme. Chau. Bendiciones.
      reyes2041@hotmail.com

  • Meritxell

    Uf…la mía es de todo un poco, exceptuando la parte de “desatendernos”, que, lo pongo entre comillas, porqué de un tiempo en adelante empezó a dejar de ocuparse de nosotros para ser yo ( la hija mayor) la que ocupase ese lugar a una edad temprana.
    A dia de hoy hace 3 años que no veo a mi madre. Mi vida mejoró en todos los aspectos. Encontré una pareja, he tenido dos niños, quizá demasiado joven, ya que tengo 23 años, y mucha gente está convencida que ser madre tan pronto ha sido por mi profundo deseo de tener una familia de verdad..
    Tengo un blog por internet, y, desde hace unos días, no se como esta señora se enteró que existía, pero no deja de escribirme, siempre desde perfiles falsos, claro, pero dándome a entender lo mala hija que he sido por “abandonarlos”, que la vida me pasará factura, hablando mal de mi pareja y de mi suegra ( ya que la quiero un montonazo y lo que le tiene es pura envidia, y, de hecho, siempre ha envidiado a las mamás de otras ex parejas)..enfin, un drama demasiado largo para escribir todo por aquí..
    Aun tomando distancia esta mujer se ha propuesto seguir detrás para recordarme “lo poco que valgo”.
    Estoy harta,

    Tu artículo es genial!

    • Rocio

      Hola! Me interesaría leer tu blog. Me pasa algo parecido a vos y a todos acá… Me gustaría, deseo con mi alma realmente salir adelante, y esto puedo pensarlo en momentos de lucidez, porque cuando no aguanto más me cubre una profunda depresión… Lo que hago por el momento es ir a la terapeuta e informarme mucho sobre el tema, pero me gustaría hablar con gente que haya atravesado lo mismo que yo, y viendo que vos formaste una familia realmente me inspiro… La familia, a pesar de tener una madre tóxica, es lo más importante para mí.

    • Monica

      Hola Meritxel, me pasa algo muy parecido a ti, desde muy pequeña me converti en la madre de mi madre, no por que quisiera sino porque desde muy chica me impuso demaciadas responsabilidades que aun no me correspondian y no me refiero al trabajo que desde pequeña me infrente sino a la forma de imponerlo todo, aunque no fue el objetivo de ella hoy por hoy soy una mujer totalmente independiente y me enfreto a todo lo que venga de forma positiva, todo lo contrario a ella, Me vine a vivir hace 5 años a EEUU donde me case y hace 1 año tuve a mi bebe, en todo ese tiempo la relacion fue excelente con la distancia claro, ya no podia criticar todo lo que hacia porque me tenia lejos, siempre ayude mes a mes economicamente a mi mama, mi papa y mi hermana (major dicho vivian como reyes) justo cuando tenia 5 meses de embarazo ella me llamo para proponerme venir a vivir conmigo con la excusa de ayudarme con el bebe y accedi a su propuesta (GRAN ERROR), pense que era una forma de ella de retribuirme toda la ayuda (obligada) que le di cuando nacio mi hermana (yo tenia 14 años) al igual que tu mi madre critica a mi suegra, a mi cuñada, a mis amistades, a la señora que tuve que contratar para que me cuidara al bebe. Justo cuando se me termino la licencia de maternidad (en EEUU solo dan 6 semanas de licencia por parto natural, que fue mi caso) ya ella empezo a tener una actitud negativa y todos los dias se enfermaba, cada mañana salia del cuarto con cara de angustia porque no habia dormido nada y claro no podia cuidar al bebe porque se sentia muy mal, en fin fueron muchos incidentes que tuve y yo ademas del cuidado del bebe tenia la presion del trabajo y la puntualidad que nunca pude cumplir ya que ella se despertaba a las 8:30 a.m y empezaba a esa hora a desayunar, ir al baño (se pasaba del 30-40 min en el baño) etc.. en fin todo un rollo para yo poder trabajar y estar a una hora prudente en el trabajo hasta que mi esposo y yo decimos contratar a una señora para que me cuidara al niño, cuando mi mama vio todo lo que le teniamos que pagar a la señora empezo a quejarse que porque eso no se lo pagabamos a ella, mi madre es una persona que si no saca provecho de todo empieza a crear crisis y a poner un ambiente malo, ya con la señora que es todo dulce y muy Buena con el bebe empezo a criticarla y me dice que ella habla mal de mi por telefono con no se con quien, es evidente que le tiene celos porque ve que ella es una señora de su misma edad pero con una actitud muy positive, muy independiente de sus hijos. Mi madre empezo a querer hacer lo mismo, quiso salir a buscar trabajo porque yo la tenia encerrada sin dinero porque claro no quise pagarle para que cuidara a su nieto que hasta me dijo en una de sus crisis que le deberua agradecer por querer mucho a mi hijo, gracias a Dios que casi todos los episodios que ha tenido ha sido en presencia de mi esposo y el se ha dado cuenta de que ella no actua de forma sincera, estoy en un dilema porque cuando accedi a que viviera conmigo, ella lo dejo todo y mi papa vendio la casa para venir tambien junto a mi hermana, es decir ya no hay marcha atras. Solo tenemos mi esposo y yo la esperanza que una vez que vengan todo a EEUU y mi hermana se independice se la lleve a vivir con ella, que claro mi hermana la que no studio, la que no hace nada en la casa, etc es la pobrecita y la que ella defiende en todo.
      Bueno disculpa todo este rollo pero cuando lei tu comentario me identifique contigo, espero que tu mama no te siga molestando.

  • Monica

    Que pena decirlo y me duele en el alma pero creo que mi madre menos negligente tiene de todos lo demas topicos, ahora hasta adicta a las redes sociales. Todo empezo a la entrada de mi adolescencia donde nacio mi hermanita (yo tenia 14 años) la cual la adoro pero creo que mi madre me impuso desde muy temprano demaciada responsabilidad (en todos los sentidos) hasta el punto que las gente pensaban que mi hermana era mi hija, yo no me daba cuenta pero creo que se le fue la mano y ahora que tengo mi propio hijo, mi propia vida cometi el error de traerla a vivir conmigo y todo vuelve a empezar otra vez, siento mucha verguenza con mi esposo por la actitud de ella. Ella fue la que me pidio venir a vivir conmigo con la excusa de ayudarme con el bebe pero creo que cometi un error, me esta creando crisis en la casa con su afan de siempre ser la victima y ya mi esposo se esta dando cuenta de las verdaderas intensiones de mi mama.

  • Mary

    uyyy gracias por este artículo, mi madre tiene características de la antagónica y la de portada. Nunca habia visto las cosas de esa manera sobre todo en el caso de la madre antagónica mi mama nunca me hace cumplidos, ni valora mis logros cuando logro algo simplemente ” era mi trabajo hacerlo” o “es tu deber hacer las cosas bien”, recalca lo feo de mi (critica mi nariz desde que tengo uso de razón) y dice q yo hubiese deseado tener la de ella) , mi celulitis etc gracias a Dios no soy acomplejada o capaz eso me ha hecho mas fuerte y bueno tambien tengo un hermano menor la luz de sus ojos, por un tiempo pense q estaba exagerando pero no creo q ya sea ideas mias… Son muchos recuerdos regalos que le he dado en su cumpleaños q me ha devuelto xq no le han gustado nada parece ser suficiente..

  • maye

    Hola, mi nombre es Maye, tengo 24 años y también tengo problemas con mi mamá, pues estoy enamorada de un muchacho que también me ama y siento que estamos hechos el uno para el otro, el problema es que mi mamá está renuente a esa relación y siento que cada vez que le menciono que me voy a ir avivir con él empieza a hacerme sentir mal que soy malagradecida, que ella se ha sacrificado por mí y que no se merece eso, me trata como a una niña, me llena de caricias exageradas, yo pienso que lo haga para que “me sienta bien” y no me valla, y para colmo entra a mi cuarto en la madrugada y se queda mirándome un momento y luego se va, ella no sabe que yo la veo, me tiene asustada; yo me siento muy mal, porque a pesar de que sé que no voy a ser una mala hija por estar con el hombre que amo, me siento culpable, por favor, aconséjenme, que puedo hacer?

  • Emi

    Una madre que te compara con lo demás también es tóxico? Que te pegue y te lastime? Que te ofende y te crítica? Que cuando es cumplir tus sueños en ves ser positivo lo ve malo y que siempre tiene que ser lo material?
    Tengo 19 años y sufrí mucho de golpe maltrato y tengo un hermano de 4 años 🙁 no quiero que le pase nada malo si un día debo irme …Y su papa casi nunca está a sí que estoy preocupada no tengo trabajo y si lo encontrará mi madre no lo aceptaría el cambio el hecho que tengo una hermana discapacitada la cual ella me obliga a que debo depender de ella toda mi vida la cual no quiero esta atada a ella …No se que hacer…

LEAVE A COMMENT